Proyecto educativo / Departamentos
Expresión artística
Las distintas manifestaciones artísticas son aportaciones inherentes al desarrollo de las personas. En el ámbito educativo se produce un proceso de aprendizaje que sirve como medio de expresión de ideas, pensamientos y emociones.
La Educación Artística en todas sus manifestaciones (Plástica, Música, Audiovisual, Dibujo técnico y Teatro) ocupa un lugar importante en nuestro Proyecto Educativo ya que contribuye al desarrollo cognitivo, social, motriz, emocional y del lenguaje. Por este motivo, durante todas las etapas educativas - desde E. Infantil, Primaria, Secundaria hasta Bachillerato - se desarrollan de forma transversal mediante el diseño de modelos educativos artísticos, adaptados a las individualidades y a las características de cada grupo.
Desarrolla e impulsa la creatividad e imaginación
El proceso de enseñanza-aprendizaje ofrece múltiples oportunidades de expresión, despertando emociones en un ambiente de respeto y sana comunicación.
Educación infantil
‘Hay que proteger la espontaneidad de los niños’ Arno Stern.
Buscamos las herramientas, los espacios y las pautas necesarias para potenciar la creatividad innata que ya hay en cada niño.
Las propuestas plásticas forman parte del trabajo diario y pueden partir de la necesidad de expresión del niño y otras desde una actividad sugerida por el adulto.
La Música tiene dos sesiones semanales con una maestra especialista. Como en otras materias en la etapa se trata de aprender desde el cuerpo, de manera vivencial y disfrutando del juego musical.
Educación primaria
En Los Peñascales valoramos que todos los niños son capaces de expresarse plásticamente con creatividad y belleza, con esa riqueza única e irrepetible que cada uno lleva dentro. Nuestra tarea es hacerla brotar y acompañarles en cada momento evolutivo; la adquisición de las habilidades para picar, cortar, rasgar, pegar, coser, dibujar, pintar… evoluciona a la par que su desarrollo madurativo. Durante esos procesos, comunican sus emociones y vivencias utilizando los materiales que el entorno ofrece y aplicando diferentes técnicas.
A través de la Expresión Artística, el niño desarrolla habilidades y capacidades que le conectan con su interior y con el mundo que le rodea. Es un medio para conocerse y al mismo tiempo, entablar relación con los demás y su entorno.
Nuestros alumnos desarrollan las destrezas artísticas en todas las áreas ya que cualquier proyecto escolar, ya sean de Ciencias Sociales, Naturales, Inglés, Valores Éticos…, culmina con una presentación plástica o digital. Aunque son muchas las oportunidades creativas, es el Aula de Plástica el lugar de expresión artística propiamente dicho, un espacio de seguridad y bienestar que propicia la creación artística.
En cada actividad plástica, además de los valores estéticos, se fomentan hábitos de orden, limpieza, superación y esfuerzo. El respeto y valoración de los trabajos de los compañeros son fundamentales para despertar el espíritu crítico constructivo, valor identificativo de nuestro alumnado.

Valoramos que todos los niños son capaces de expresarse con creatividad y belleza,con esa riqueza única e irrepetible que cada uno lleva dentro.

Educación secundaria y Bachillerato
La asignatura de plástica en los cursos de secundaria sigue el currículo de la asignatura con ciertas particularidades, como prescindir del uso de libros propios de la asignatura, los contenidos, objetivos y metodología se lleva a cabo a través de proyectos puntuales. Entre los objetivos de la asignatura prima la creatividad, el uso de materiales reciclados y diversidad de técnicas como recurso en el lenguaje plástico para así dar mayor expresividad a la obra artística. Los alumnos no solo realizan un aprendizaje en el ámbito artístico y cultural, sino que mejoran sus capacidades y destrezas, en un ambiente relajado y distendido.