Iniciamos EL PROYECTO AMIGO, el curso 2006-2007, con el objetivo de afianzar las relaciones entre los niños del primer ciclo. Trabajamos juntos, jugamos juntos, compartimos espacios y horarios.
Partimos de la base que la capacidad de empatía se desarrolla al conocer a los otros como iguales y no como “el niño/a de la otra clase”. Y que es precisamente la carencia de esta actitud la que puede provocar conflictos entre ellos.
Con estas experiencias ponemos nombre a las caras que conocemos, facilitamos la comunicación, el respeto, la ayuda mutua…
Este proyecto nos ayuda a reforzar las normas básicas de convivencia, ya que observamos que a los niños/as cada vez les cuesta más salir del propio yo y entender las necesidades de los que les rodean.
Comenzamos con una actividad plástica (presentación entre ellos) y seguiremos trabajándolo en las distintas áreas. El ritmo y el resultado lo marcarán los propios protagonistas con sus ideas, aportaciones, críticas, etc.
Durante todo el año se realizarán actividades conjuntas (salidas escolares, carnaval, día del libro, dos días en la granja, fiesta de la primavera, proyectos comunes...).
Somos iguales "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.”
El Principito